Por Darkshak Beltrán
Guatemala.- El país centroamericano confirmó su primera muerte por mucormicosis el lunes, luego de anunciar una alerta epidemiológica sobre la enfermedad del “hongo negro” relacionada con el Covid-19.
Gerardo Hernández, director ejecutivo del hospital San Juan de Dios de la capital, dijo:
“Este es el primer caso de muerte que encontramos relacionado con un paciente con Coronavirus en Guatemala”.
Te puede interesar: Bolivia cancela contrato de vacuna Covid-19 con India
La fallecida, es una mujer de 56 años del municipio indígena de Patzicía, en Chimaltenango, con antecedentes de diabetes, había sido diagnosticado con “hongo negro” el 23 de junio.
Lorena Gobern, directora del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, emitió un comunicado en el cual ordenó reforzar las medidas de control ante el hecho que se confirmara el primer caso.
En la alerta emitida se determina intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo Coronavirus que presentan comorbilidades, como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los contagiados.
Te puede interesar: Ya son 28 los muertos en el derrumbe en Miami-Dade
La mucormicosis es una infección por hongos que en algunos pacientes puede afectar los senos nasales, el cerebro y los ojos.
Para los especialistas, esta rápida propagación de la infección por hongos se atribuye en gran parte al uso incontrolado de corticosteroides en los pacientes con el virus.
Los especialistas señalan ciertas causas ambientales que promueven el “hongo negro” y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o humidificadores.
En la región latinoamericana se han reportado casos en Uruguay, Brasil, Chile, Honduras, México y Estados Unidos.