México.- Después de años de estudios, finalmente una vacuna diseñada para combatir el VIH llega a la fase III. Se trata del Proyecto ‘Mosaico’, desarrollada por Jansen, de Jhonson & Jhonson en Estados Unidos.
La vacuna cuenta con un adenovirus alterado con el fin de introducir en el cuerpo algunas proteínas del virus; de este modo, se espera que el organismo genere anticuerpos específicos contra sus efectos.
Como lo han expuesto varios científicos, la vacuna Mosaico busca incluir un amplio espectro de mutaciones del virus; este objetivo ha tomado mucho esfuerzo y tiempo en el proceso de desarrollo de la inyección.
Te puede interesar: Trasladan 19 privados de libertad de módulo de batallón a cárcel de Támara
Como resultado, ‘Mosaico’ ha rebasado las pruebas iniciales con un alcance del 97% en la generación de anticuerpos; sin embargo, su real eficacia se probará en casi 4 mil personas de todo el mundo. Cabe recalcar que México cuenta con el apoyo de expertos de la Secretaría de Salud y con voluntarios para esta etapa probatoria; por lo tanto, la fase III tendrá una duración de 24 a 36 meses.
Te puede interesar: Se registra la primera víctima por «hongo negro» en Guatemala
Mientras que, en ocasiones anteriores, laboratorios habían logrado realizar sus dos primeras etapas satisfactoriamente; sin embargo, al experimentar sus efectos en grupos numerosos de todas partes del mundo, los niveles de eficacia se redujeron hasta un 30% en las personas inoculadas.
A consecuencia de, que los resultados obtenidos son bajos, sus desarrollos se han puesto en pausa. Por ello, el proyecto Mosaico ha despertado las esperanzas para ponerle fin a la pandemia silenciosa del VIH.