Tegucigalpa, Honduras.- David Castillo, ex presidente de la empresa hidroeléctrica DESA, es declarado culpable por el crimen de la reconocida ambientalista hondureña Berta Cáceres, hecho sucedido el 2 de marzo del 2016 en La Esperanza, Intibucá.
Con el veredicto, el militar de inteligencia es considerado autor intelectual o hechor por inducción del asesinato de la activista indígena, ultimada a balazos tras una larga lucha contra la hidroeléctrica. El fallo fue comunicado por el Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos y la pena de prisión a la que será sentenciado Castillo se conocerá el próximo 3 de agosto, afirmó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.
“Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres”.
Subrayó Villars.
Los familiares y los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) apuntaron desde el primer momento a Castillo, a quien lo creyeron autor pleno de la muerte de la activista, pues él era directivo de la empresa Desarrollos Energéticos DESA S.A. que estaba detrás del proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres y todo el pueblo indígena lenca.
Te puede interesar: Comenzará vacunación para practicantes de la Escuela de Periodismo en Tegucigalpa
“En este juicio se ha demostrado que David Castillo, bajo órdenes de la familia Atala Zablah [dueña de la empresa DESA], coordinó con la estructura inferior de sicarios acciones de persecución, vigilancia y ataque que culminaron en el asesinato de Berta Cáceres”.
Expusieron al público miembros del equipo legal del COPINH.
Durante el juicio, la intercesión y escuchas telefónicas fueron las piezas claves del Ministerio Público (MP) para demostrar la culpabilidad de Castillo en la muerte de la ambientalista.
Te puede interesar: ¿Se debe seguir usando mascarilla ya estando vacunado?