Honduras.- René Pauck de 80 años, nació el 1 de octubre de 1940 en Natural de Nancy, al noreste de Francia, es peluquero y llegó a Honduras en 1973; trabaja desde la Cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), en el rescate de la memoria histórica del país.
“Yo estaba en los años 70 como migrante en Quebec, Canadá, era peluquero, pero cineasta aficionado, un loco de cine, con cámara y todo”, manifestó René.
Pauck, comentó que en Quebec, tenía una peluquería para mujeres, con su primera esposa, vivió desde 1965 a 1973, sin embargo, en los últimos años la relación no iba bien y al final se divorciaron.
Te puede interesar: 72 municipios son priorizados para la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI)
Asimismo, el francés detalló que conoció a una clienta que tenía un hijo que trabajaba con la Pastoral Caritas de la iglesia católica en Honduras.
Por lo tanto, este suceso fue lo que marcó el inicio de su relación con el país centroamericano, que le dio un nuevo hogar y familia y en la actualidad lleva 47 años viviendo en suelo hondureño.
«Toda mi vida he sido apasionante, elaborando una cantidad de documentales institucionales para el Gobierno y propios, he trabajado con cineastas de aquí y estuve en el frente de guerra en los años 80. Entonces, qué le puedo pedir a la vida, si esta me ha dado todo lo que quería y todavía me está dando bastante», expresó René.
Te puede interesar: Hondureño le pega un pelotazo por accidente a un hombre y este lo mata a balazos
Después de su llegada al país, este destacable personaje se ha desempeñado en varios empleos en los que ha dejado en cada uno de ellos un aporte al país .
La memoria histórica visual de Honduras se sigue editando en la Cinemateca de la UNAH, con material en cine y video desde el inicio de los años 40 del siglo pasado.