Honduras. El municipio de El Negrito, Yoro, es un modelo a imitar por su gestión de recursos hídricos en conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que promueve la Organización de las Naciones Unidas, relacionado al agua y saneamiento alrededor del mundo.
Producto del calentamiento global, Honduras se ha transformado en uno de los países más frágiles a la variación climática experimentando exagerados ambientes como las inundaciones y sequía.
Te puede interesar: Debemos implementar la cultura del ahorro, según experto económico del país
Los ambientalistas sugieren crear la capacidad de adaptarse al cambio climático, aunque es un desafío a lo largo y ancho del país donde se necesita de la participación de los gobiernos centrales, locales y las comunidades organizadas.
La Organización No Gubernamental “Water For The People” o Agua para la Gente manifiesta que: “El mayor avance en el área se ha logrado en El Negrito”.
Esta entidad trabaja coordinando con los hondureños el acceso al agua, para el consumo humano y purificación ambiental.
Asimismo, “en El Negrito el gobierno municipal ha formado la Asociación Comunitaria de Compra de Microcuencas (ACOMIC) que recauda fondos para comprar terrenos, legalización y protección de las fuentes de agua”. concluyó la organización.
Te puede interesar: La Secretaría de Educación con el apoyo de USAID afianzan la educación
“Water For The People”, tiene su sede en Denver, Colorado, EE. UU., y fue fundada en la década de 1980.
La ONG labora bajo un punto de vista sistémico consolidando aptitudes locales y en sociedad con otros representantes para asegurar procesos sostenibles a largo plazo, debido a que en Honduras, más de un millón de personas no cuentan con un plan de agua favorecido.