Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos Velásquez, informó la noche de ayer que el ajuste salarial oscilará entre el 4 % y 8 % a partir del 1 de julio del año en curso.
También te podría interesar: El presidente Hernández anunció que este martes dará buenas noticias sobre aumento al salario mínimo
“Hemos llegado a un acuerdo parcial entre las partes y cuando decimos acuerdo parcial es porque existe acuerdo sobre las cifras en la tabla de negociaciones de salario mínimo, no así con la vigencia porque hubo una parte que estuvo de acuerdo con un tiempo, es decir a partir de enero, y otros que estuvieron de acuerdo a partir de julio, entonces al no llegar a un consenso entre las partes se le dio ese espacio para que el Poder Ejecutivo tomara esa decisión”, comunicó Villalobos.
En ese sentido, el funcionario Velásquez detalló que las empresas que tienen de 1 a 10 empleados el aumento será de 4.01 %, mientras que las empresas que cuentan con 11 a 50 trabajadores la tasa será de un 4.01 %; de 51 a 150 trabajadores un 5.0 %; y con más de 150 empleados el incremento será de un 8 %.
Además de la tabla, se establece que el sector turismo deberá pagar el 4.01 % y en el rubro agrícola deberá fijarse el 4.01 %.
Ante el reajuste al salario mínimo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aclaró que la nueva reestructuración del sueldo va de acuerdo a la situación económica que atraviesa el país producto de la pandemia y del paso de los fenómenos naturales.
Asimismo el mandatario felicitó tanto al sector empresarial y obrero por llegar a puntos de coincidencias en la mesa de negociación.
Po último, Hernández recalcó que el porcentaje de incremento para las grandes empresas es el más alto alcanzado en los últimos años.