Por Darkshak Beltrán
Honduras.- En tiempos de pandemia, en donde el contacto físico debe ser lo más limitado posible, las redes sociales se han convertido en herramientas valiosas para las comunicaciones y los negocios en línea.
Resultado de esto, bandas criminales han considerado pertinente incursionar en sus “comercios” ilícitos también mediante estas plataformas digitales.
Los tentáculos de estas organizaciones ahora usan las redes sociales para “chantajear” a víctimas, según informaron expertos de la Fuerza Nacional de AntiMaras y Pandillas (FNAMP).
Te puede interesar: Hombre mata a su esposa y a su prima en San Juan Pueblo, La Masica
Las plataformas como Facebook e Instagram en donde se pueden crear perfiles falsos y borrarlos en segundos, son las más utilizadas para estos actos delictivos.
“Hemos visto un incremento de la criminalidad para usar las redes sociales para cometer ilícitos”, especificó un analista antipandillas. “Al azar estos criminales no tienen un objetivo claro, ellos agarran todo tipo de negocio y la curiosidad de todo emprendedor y al pensar que va perder un cliente o una venta, lo hace caer en este tipo de extorsión”.
Indicó un agente de FNAMP.
Te puede interesar: Acribillan a pastor tras colisionar con supuestos sicarios
Las autoridades aseguran estar tomando cartas sobre el asunto, sin embargo al ser un medio complicado y nuevo en investigaciones digitales, hace que el terreno poco explorado sea más complicado; por tal razón piden a la población ser prudentes en el uso de redes sociales.
Entre algunos aspectos ha cuidar se encuentran:
- Evitar brindar datos personales como número de identidad
- No brindar direcciones especificas
- No dar señas particulares fáciles de identificar
- Los puntos de reunión para recibir productos deben ser lugares concurridos, entre otros.