Por Darkshak Beltrán
Tegucigalpa, Honduras.- En el marco del Día del Estudiante, la Asociación para una sociedad más Justa (ASJ), la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), World Vision Honduras, Compassion y Transformemos Honduras llevaron a cabo este viernes el webinar “Los estudiantes reclaman el derecho a la educación”, en el cual un grupo de niños y jóvenes compartieron sus testimonios sobre los desafíos que han afrontado para continuar con sus estudios en medio del cierre de las escuelas por la emergencia sanitaria de COVID-19.
Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, detalló que el Estado debe de ser capaz de proveerles a los niños y niñas las condiciones necesarias para que puedan continuar con su proceso de aprendizaje. “El Estado ha sido incapaz de proveerles a los niños y niñas las herramientas y conectividad necesarias, las organizaciones que hoy estamos aquí queremos ser el instrumento y el canal para poder permitir que sus voces puedan ser escuchadas”, apuntó.
“Nos unimos y decimos presente para hacer que el derecho a la educación de todo niño y niña se le respete y garantice”, dijo por su parte Jorge Galeano, director ejecutivo de World Vision Honduras.
Los estudiantes que compartieron sus testimonios, aseguraron estar pasando por limitaciones y ciertas dificultades ante la nueva modalidad virtual. “Estábamos acostumbrados a estar presenciales, la adaptación de estar en casa es difícil, hay mucha distracción, llegan nuestros hermanitos y es muy difícil concentrase”, mencionó Angie Arriaga, estudiante de quinto grado.
La falta de teléfonos inteligentes, acceso a una red de Internet, computadoras, recibir menos horas de clases y acumulación de tareas, han sido parte de los retos que han sobrellevado los estudiantes en tiempos de pandemia.
“No contamos con suficientes teléfonos, en mi casa estudiamos tres y solo hay un teléfono, solo mi papá trabaja y no ajusta para más”, compartió Cristell Montalván, que actualmente se encuentra sin estudiar por no tener acceso una computadora e Internet.
Los niños y jóvenes coincidieron en la necesidad de demandar de las autoridades mayor apoyo para proveer a los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, acceso a Internet y dispositivos electrónicos, para que estos puedan ser incorporados al sistema de educación.
“Le hago un llamado al sector Educación, es claro decir: necesitamos un cambio, somos un país que necesitamos planificación y un cambio no solo en la educación, sino en los demás sectores que han sufrido durante la pandemia, no podemos quedarnos atrás y ustedes son los encargados de solucionarnos a los estudiantes”, manifestó Francis Izaguirre, estudiante de décimo grado.
Datos y encuestas de ASJ señalan que el 60 por ciento de la niñez estudiantil del país no cuenta con acceso a Internet. Se estima que, en abril 2021, 472 mil jóvenes entre 14 y 17 años no estaban matriculados en las escuelas y quizás no tienen las condiciones para regresar a ella.