Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el primer medicamento contra el alzhéimer en casi 20 años, pese a las dudas de expertos médicos.
Según explicó la FDA, este medicamento es producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de Aduhelm.
Te puede interesar: Presidente de Francia abofeteado por ciudadano
Aduhelm, es un anticuerpo monoclonal que se administra como una inyección intravenosa mensual destinada a relentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad.
Los médicos explican que el fármaco será utlizado para atacar el proceso de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas.
Esta aprobación a generado polémica en el país, dado que un comité asesor independiente y algunos especialistas en el mal; asegura que no habría suficiente evidencia de que el medicamento ayude a los enfermos.
La agencia reconoció que los ensayos clínicos, han revelado datos que aún no son conclusivos; pero ha considerado que hay evidencia sustancial para su utilización.
“Si el medicamento no funciona como se esperaba, podemos tomar medidas para retirarlo del mercado”.
Indicó, la FDA.
Sin embargo, críticos del tratamiento han señalado que reducir el amiloide, (proteína que se acumula en los órganos e interfiere en su funcionamiento normal) no es lo mismo que se reduzca los síntomas de la demencia.
La farmacéutica por su parte cree, que eliminar la proteína desde el inicio de la enfermedad podría ayudar a controlar su desarrollo, algunos médicos han respaldado la decisión asegurando que puede ser una alternativa para millones de personas enfermas de alzhéimer.
Aunque la compañía aún no ha informado los precios del fármaco, diarios estadounidenses estiman que costaría entre US$10,000 y US$50,000 por paciente al año.
Te puede interesar: Capturan a comerciante por presuntamente asesinar a su esposa