Tegucigalpa, Honduras.- El Observatorio de Bienes Naturales y Derechos Humanos (OBNDH) y el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), mencionan que en Honduras sigue otorgando concesiones mineras, a pesar de los graves daños ambientales que producen.
Es así como muchas organizaciones indígenas y ecologistas, luchan para para evitar este flagelo y declarar sus territorios libres de explotación de sus tierras.
Sin embargo, este mal no parece detenerse, por el contrario, los permisos de explotación mineral otorgadas por el Estado de Honduras aumentan a pasos agigantados, según el observatorio de Bienes Naturales.
Por otra parte, se registra que desde el 2018 SERNA Y Mi Ambiente establecieron simplificar los procedimientos necesarios para extender licencias ambientales; las cuales en la actualidad se realizan a través de una plataforma digital y de forma acelerada.
Te puede interesar: Diputados de Europa respaldan al COPINH exigiendo justicia para Berta Cáceres
De acuerdo con el informe de territorios en riesgo II, elaborado por FOSEDEH, Oxfam y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mencionan que de acuerdo al Ministerial no. 1402-2018, clasifican las licencias ambientales, y ubicación de las concesiones como parte de la Ley de Secretos.
Según los investigadores, representan una amenaza a la transparencia de acceso a la información pública y la participación ciudadana en cuanto a la toma de las decisiones.
Es así, que en este informe se detalla que alrededor de 194 municipios de los 298 que forman el país tienen activa una concesión, ya sea minería metálica y no metálica, proyecto de energía o de hidrocarburos.
Por otra parte, en los últimos cuatro años el CONADEH ha registrado más de 300 denuncias por agresiones contra defensores del medioambiente; y los organismos humanitarios registran 156 ambientalistas asesinados, desde el crimen contra Berta Cáceres se ha ejecutado a 39 defensores de los ríos, el bosque y la vida.
Te puede interesar: En grupo violan a una menor de 14 años