Honduras.- El coordinador de la Unidad Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que los departamentos de Comayagua, Copán, El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque se encuentran en zona de alerta tras registrar dos mil 686 casos acumulados de dengue.
También te podría interesar: Lote de vacunas Sputnik V será distribuido inmediatamente en las regiones sanitarias
Actualmente Honduras se encuentra en estado de emergencia a causa de los altos contagios de Covid-19, sin embargo la enfermedad mortal conocida como dengue mantiene preocupados a las autoridades sanitarias del país.
Según detallaron los médicos, de los dos mil 686 casos de dengue, dos mil 576 son de dengue sin signos de alarma y 110 casos de dengue grave se encuentran distribuidos en diferentes partes de honduras.
La región Metropolitana del Distrito Central registra mil 242 casos de dengue, el departamento de Cortés 289 casos; seguido de Comayagua que acumula 179 ; Olancho 178 casos, Yoro registra 149 y El Paraíso acumula 111.
Mientras que la zona que reporta más casos de la enfermedad, es la región Metropolitana de San Pedro Sula, ya que acumula 155 casos de dengue, mientras que el departamento de Choluteca registra 88; Santa Bárbara reporta 51 casos; Colón registra 44; Atlántida acumula 37 casos; La Paz reporta 32 y Francisco Morazán reporta 32 casos de dengue.
Por otro lado, el departamento de Valle registra un acumulado de 24 casos de dengue; Copán reporta 23; Gracias a Dios registra ocho casos; Lempira registra 15, Intibucá acumula 12, Islas de la Bahía 10 y Ocotepeque cinco casos.
De acuerdo con el doctor Mejía, en comparación con la misma semana epidemiológica del año 2020, se reporta un 50 por ciento de descenso en los casos, sin embargo el galeno aconsejó a la población en general a no bajar la guardia, si no las consecuencias podrían ser terrible.
Además mencionó que, las autoridades sanitarias de Choluteca, Colón, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, La Paz, Olancho, Santa Bárbara y Valle deben de fortalecer el sistema, ya que hay una reducción significativa de casos de dengue.