Honduras.- Según la Secretaría de Salud, la nueva cepa del Covid-19 que ingresó al territorio nacional podría ser la principal responsable de los altos contagios y muertes reportadas en las últimas semanas.
También te podría interesar: Pretenden cerrar el municipio de Valle de Ángeles debido al aumento significativo de casos Covid-19
La autoridades sanitarias han informado que la nueva mutación del virus que está afectando a miles de hondureños podría ser las variantes encontradas en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil.
Por lo tanto; los profesionales de la medicina han extraído pruebas de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso para comprobar el tipo de mutación que circula en Honduras.
Dicho lo anterior, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Karla Pavón informó que:
“Se realizaron 134 pruebas de las cuales 33 dieron positivos a la detención de alguna variante de preocupación de test de tamizaje RT-PCR-VOC.
Por otro lado, la experta y exministra de Salud, Elsa Palou hizo un llamado a las autoridades para hacer un mapeo genético e identificar inmediatamente la nueva cepa y así proveer a los ciudadanos el medicamento indicado para combatir el virus.
“Por localización geográfica, yo diría que la que tenemos aquí, es la brasileña, que ha demostrado ser la más contagiosa”, afirmó la doctora.
En ese sentido, la galena aconsejó a la población en general a guardar todas las medias de bioseguridad, si no el mortal virus terminará con la vida de miles de personas.
Asimismo,; el doctor Carlos Umaña aconsejó a los padres de familia a cuidar de los infantes, ya el Covid-19 está tratando a los adolescentes y a los niños mayores de 6 y 7 años como que fueran adultos.