Por Darkshak Beltrán
Mundo.- Hoy 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Idioma Español, esto en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al crecimiento del idioma y que murió en ese mismo día en el año 1616.
Es por ello que el mundo esta fiesta, principalmente cada latino en todos los rincones del planeta.
A esta celebración se une Google, el gigante del internet a través de su famoso doodle está conmemorando la letra “Ñ” que es la única del alfabeto español que se originó en España.
El doodle es obra del artista Min, quien trabaja en Barcelona y dijo que el tema fue significativo para él pues anunció ser un amante de la tipografía.
«Soy un amante de la tipografía, así que me sentí especial en poder celebrar un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español».
El artista también manifestó, que espera que a través de su ilustración inspirada en formas geométricas y los colores presentes en las banderas de los países de habla hispana la gente reciba el mensaje de que el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad.
Según la historia la “Ñ” fue creada para ahorrar espacio
Según la historia, los eruditos que copiaban manuscritos durante la edad media, idearon una técnica para ahorrar tiempo y espacio en el pergamino y fue allí como utilizaron la letra “N” agregando un símbolo conocido como virgulilla o tilde.
De esta manera surgió la letra conocida hoy en día como “Ñ”
Hoy en día, la Ñ aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana.
Te puede interesar: Autoridades italianas detuvieron a un hombre por cobrar su salario durante 15 años sin presentarse a trabajar
La letra fue incorporada oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y España aprobó una legislación que protegía la inclusión de la Ñ en los teclados de computador «por su insuprimible significado cultural», explica Google.
Desde el 23 de abril de 2010, las Naciones Unidas celebran ese día el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.