México.- Migrantes que viajan con destino hacia los Estados Unidos pagan al Cartel del Golfo una serie de impuestos por el privilegio de cruzar al ´país norteamericano.
También te podría interesar: Asesinan a balazos a dos niños hondureños en México
Las autoridades policiales descubrieron que a través de unas pulseras de colores, los cárteles asignan a cada migrante un número de identificación para autorizar si dichas personas pueden o no cruzar hacia los EEUU.
Otras de las funciones de los brazaletes que llevan inscritas las palabras “llegadas” o “entradas”es la de diferenciar quienes de los indocumentados pagaron de más o de menos; asimismo sirven como señal para reconocer quienes viajan pagando a traficantes.
Ante la nueva forma que usa el Cártel del Golfo para controlar el tráfico de inmigrantes, la directora de inmigración y política transfronteriza del Bipartisan Policy Center, Theresa Cardinal Brown, comentó:
“Lo manejan como un negocio, su objetivo es encontrar más clientes y buscar eficiencias”
Además, Brown indicó que todos aquellos que han pagado a los carteles de esta forma, deben tener mucho cuidado, ya que puede ser una forma de realizar seguimiento.
De acuerdo con un estudio realizado por Rand Corporation, la banda criminal recibe por migrante de 300 a 700 dólares.