Por Darkshak Beltrán
Honduras.- El tema del día ha sido la adquisición de la vacuna mediante entes privados, pero referente a este tema el Colegio Médico de Honduras mantiene una postura negativa firme.
La razón, es que según las declaraciones de la doctora Suyapa Figueroa; este es un deber constitucional del Estado, por lo que no debe asumirlo ninguna otra entidad.
También dijo que al delegarle este trabajo a terceros continuará ante la crítica como violador de los derechos fundamentales del país.
Por otra parte; Samuel Santos delegado del CMH en la zona norte dijo que el COVID19 es un fenómeno natural que se tiene que enfrentar y se convierte en tema político desde el momento que adquiere la clasificación de pandemia.
Te puede interesar: «No estoy de acuerdo ni apoyaría nada que promueva la venta o comercialización de la vacuna” dijo Mauricio Oliva
Por tal razón, el Estado tiene el deber de garantizar la salud gratuita y universal para el pueblo.
Además, expresó que las autoridades no le están brindado la atención adecuada a la zona norte, que es la parte industrial del país y de mayor movimiento, en donde ni el 1 % de la población ha recibido inmunización.
Te puede interesar: Bancada del PINU se opone a la aprobación de cuarta reforma a la Ley de Vacunas con fines de lucro