Por Darkshak Beltrán
Estados Unidos.- Diariamente surgen datos y estadísticas referentes al nuevo Coronavirus, desde mutaciones y nuevas cepas; hasta diferentes efectos por infección.
Precisamente relacionado a lo anterior, la reconocida revista médica Lancet Psychiatry publicó nuevos datos luego de estudiar a pacientes post-Covid.
En el mismo se determinó que una de cada tres personas sufrió efectos colaterales a nivel cerebral.
El 34% de los sobrevivientes de Covid-19 recibieron un diagnóstico de una afección neurológica o psicológica dentro de los seis meses posteriores a la infección.
Según la publicación, tanto los pacientes con síntomas leves que fueron tratados de manera ambulatoria; así como los que resultaron con una condición grave y que fueron hospitalizados, presentaron inconvenientes luego de haber superado el Coronavirus.
El 17% por ciento fue diagnosticado con un trastorno de ansiedad, mientras que un 14% sufre de cambios en su estado de animo, a pesar que esto fue identificado tanto en pacientes ambulatorios como los que fueron ingresados, estos últimos son los que sufren mayores repercusiones.
Maxime Taquet, investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y coautor del nuevo estudio dijo:
“Esa tasa aumentó progresivamente a medida que aumentaba la gravedad de la enfermedad por Covid-19. Si observamos a los pacientes que fueron hospitalizados, esa tasa aumentó al 39%”
Te puede interesar: En menos de 24 horas, 4,195 personas murieron por Covid-19 en Brasil
Lo más preocupantes hasta el momento es que aproximadamente uno de cada 50 pacientes que se contagiaron con el virus tuvo un accidente cerebrovascular isquémico, que es un coágulo de sangre que afecta el cerebro.
Este estudio es considerado uno de los más grandes e importantes que se ha realizado hasta el momento, ya que contó con una población de análisis de 236.000 pacientes, el grupo más grande sujeto a estudio esto según afirmaciones del Doctor Musa Sami, profesor clínico asociado de psiquiatría en la Universidad de Nottingham.