Por Darkshak Beltrán
Estados Unidos.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingles) publicaron recientemente las últimas recomendaciones referente a la limpieza para evitar el contagio de Covid-19.
En el documento hacen constar que el riesgo de que una persona adquiera el Coronavirus a través de una superficie contaminada es de 1 en 10,000.
Según estos datos, el virus no sobrevive más de tres días en superficies que no sean porosas, tales como metales, acero inoxidable, vidrio, plástico.
Así que al culmino de las 72 horas, el 99% de las partículas del SARS-CoV-2 habrán desaparecido.
Sin embargo estos datos no dan luz verde para eliminar la higiene correspondiente de estas lugares ya que los expertos aseguran que mantener una limpieza regular es lo ideal.
Te puede interesar: Recientes estudios indican que uno de cada tres pacientes post-Covid presenta enfermedades neurológicas
El uso de agua y jabón para limpiar las superficies es suficiente para eliminar cualquier partícula viral que haya podido estar presente, por lo que el uso de desinfectantes para la limpieza solo está indicado para aquellos lugares donde se sabe que ha estado una persona infectada, como en una casa o la oficina.
Para concluir, los CDC manifiestan que el riesgo de contagio por tocar superficies contaminadas y luego tocar el rostro, sigue siendo muy bajo.
El modo principal de contagio con el SARS-CoV-2 es a través de la exposición a gotitas respiratorias grandes o microscópicas que transportan virus infecciosos.
De manera que las recomendaciones continúan siendo el cuidado necesario para evitar que el virus este en contacto con nuestro cuerpo.