Tegucigalpa, Honduras.- Luego de un año de la suspensión de clases debido a la pandemia del Coronavirus, las universidades públicas y privadas del país, ensayan un retorno a clases seguro.
Honduras, cuenta con 21 universidades de las cuales 15 son privadas y seis públicas.
Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager); autorizó algunas de ellas para el inicio de sus actividades a través de ensayos pilotos.
Asimismo, la Universidad Tenológica Centroamericana (Unitec); fue la primera en solicitar y obtener el permiso por parte de las autoridades de Sinager, ensayando con el 8% de las secciones prácticas.
También te podría interesar: Más de 130 millones de contagios por Covid-19 se registran a nivel mundial
Según el rector de Unitec, Marlon Brevé, no se han presentado inconsistencias.
” Queríamos subir tal vez a un 15% en el segundo trimestre después de Semana Santa, pero si la vacuna no llega lo vamos a volver a hacer; esperabamos para julio ya tener el 50% de las secciones semipresenciales, pero al ritmo que vamos, tal vez aumente a un 30%”.
Por otro lado, el vicerector Ayax Irías; explicó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), comenzó con pruebas en los laboratorios del área de salud.
“No es un pilotaje completo, son pequeñas pruebas que se están haciendo con algunos laboratorios que hacen los alumnos de Enfermería con simulaciones; igual los de Nutrición”, dijo Irías.
Según manifestó el rector de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Javier Mejía; las universidades que ya pueden comenzar con el retorno a clases son la Pedagógica, la Católica, Metropolitana y la José Cecilio del Valle.