28, Marzo 2021.
Tapachula, México.- Con el objetivo de frenar el incremento de casos por Covid-19, los gobiernos de México y Guatemala, iniciaron un operativo binacional para frenar el éxodo migratorio.
Asimismo, en el puente Rodolfo Fuentes; que conecta a México con Guatemala, ambos países coordinaron la acción, explicando que desean promover una migración coordinada.
“debemos entender que la migración es permanente, sin embargo, hay que hacerla regulada y segura, el objetivo fundamental es que nos protejamos todos porque viene semana santa y vienen vacaciones”, expresó el comandante militar en tapachula, vicente antonio hernández.
Del mismo modo, el reforzamiento de la vigilancia ocurrió cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 34.993 migrantes hasta el 25 de marzo.
También te podría interesar: Supuestos agentes de seguridad matan a 101 personas durante protesta en Myanmar
Esto, superó el año pasado con un aumento del 28% de personas.
También, el representante de las Fuerzas Armadas de México; contó que tan solo en la frontera sur, se han rescatado a más de 6.000 menores de edad.
Por otro lado, el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz; mencionó que desde el puente fronterizo su país vive situaciones difíciles.
“hay que reconocer que guatemala es un país de tránsito y no de destino, porque como país de tránsito preocupa la salud de quienes vienen y de los vecinos mexicanos”, dijo díaz.