11, Marzo 2021.
San Pedro Sula, Honduras.- El oxímetro es de suma importancia cuando el paciente con Covid-19, presenta afectación pulmonar franca y también; para detectar problemas por los bajos niveles de oxígeno.
Según el doctor Carlos Isaí Hernández; en esto último, el oxímetro enciende las alarmas y la necesidad de ser reevaluado por el médico tratante.
Sin embargo, actualmente existen miles de hondureños que han optado por comprar el aparato también llamado saturómetro; con el fin de detectar a tiempo cualquier anomalía respiratoria relacionada con el Covid-19.
También te podría interesar: COHEP solicita autorización para importar vacunas contra Covid-19
Por su parte, el vicepresidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña; calificó el uso de este aparato como fundamental para pacientes con Coronavirus.
Aunque no lo recomiendan para usarlo en casa, tampoco ven como inconveniente que quien lo desee haga su medición diaria.
Por otro lado, el doctor del hospital Bellevue en New York, Richard Levitan; expresó al periódico New York Times:
“un simple dispositivo casero como el oxímetro podría ayudar a los pacientes a buscar ayuda más pronto, las personas pueden ser preparadas, diagnosticadas y tratadas, antes de enfermar de manera grave”.
Muchos médicos recomiendan realizar el uso del oxímetro, desde el inicio de la pandemia y su demanda en Honduras se ha visto reflejada por la industria encargada de distribuirla.
Según explicó el gerente de compras de Implementos Médicos y Más, Fernando Aguilar.
“nosotros tenemos 11 años de vender este tipo de productos de diagnóstico, con el covid-19 la demanda aumentó en un 300% en comparación al tiempo pre-pandemmia y de la misma forma el uso del termómetro”, aportó contreras.