10, Marzo 2021.
Tegucigalpa.- A tan solo cuatro días de ejercer el sufragio, La consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall; convocó a sus compañeros Germán Lobo y Rixi Moncada, para hablar sobre las credenciales y el derecho al voto.
Por su parte, el consejero suplente, Lobo; envió una carta al CNE, donde manifestó que no asistiría a la reunión porque según explicó, desde el día lunes se había aprobado la impresión de los cuadernillos adicionales.
También te podría interesar: UNESCO y la Secretaría de Educación ejecutarán proyectos para fortalecer la enseñanza
“no participaré en la sesión del pleno, ya que no puedo legitimar DECISIONES de temas que ya son hechos consumados, de los cuales desconozco su discusión” dijo lobo.
Por otro lado, el secretario del CNE, Alejandro Martínez; validó la sesión del pleno solo con las dos consejeras basándose en el artículo 14 de la Ley Especial de Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales:
“el cne debe tomar sus decisiones en sesiones de pleno convocadas de manera previa o en las convocadas de común acuerdo, las cuales requieren un quórum de presencia de la mayoría de sus integrantes entre los que debe estar el consejero presidente”.
Asimismo, la consejera Hall; apuntó que el problema de que muchos hondureños no podrán votar es de realidad nacional y el Registro Nacional de las Personas (RNP), lo reconoció ante el ente electoral.
El RNP, recomendó que el CNE, elaborara un listado adicional con los centros de votación donde ejercieron antes el sufragio.
Del mismo modo, Hall pidió a los directores electorales que de carácter inmediato ordenen la impresión de los cuadernillos y los incorporen a la maleta electoral.