Tegucigalpa.- Incompletos y sin funcionamiento, se encuentran algunos de los ventiladores adquiridos por La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); para enfrentar la pandemia del Covid-19.
Del mismo modo, los 32 ventiladores de la marca Vivo y Trillogy, solo cuentan con el cable para darle energía a los aparatos.
La directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Nora Maradiaga; explicó que el equipo no funciona por la falta de sensores.
Además, Maradiaga informó, que los ventiladores que recibieron no son para el instituto puesto que son de transporte.
También te podría interesar:
También te podría interesar: Por falta de internet y materiales educativos el Instituto Manuel Bonilla decide regresar a clases semipresenciales
Asimismo, explicó que el Tórax solo utiliza ventiladores que pueden mantener a los pacientes durante semanas y meses.
“están en la bodega, NUEVECITOS Y BIEN CUIDADOS, PERO SOLAMENTE CON EL CABLE PARA CONECTARLOS AL TOMACORRIENTE”, EXPRESÓ LA DIRECTORA.
Por su parte, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público (MP), fue la que se encargó de comprobar el estado de los ventilares del Tórax.
Luego de ello, visitaron el Hospital Escuela, donde a diferencia del INCP, los 12 ventiladores sí estaban funcionando en las salas de Covid-19.
Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela; informó que en ningún momento han tenido que comprar partes para los mismos.
“no han dado fallas y si dan hay reportes técnicos. hasta el momento estamos bien, el personal ha sido bien atentido”, dijo gómez.