20, Febrero 2021.
Marcala, La Paz; Honduras.- Con el apoyo de la Alianza para el Corredor Seco, campesinos de la comunidad de Monte Verde, hicieron crecer sus cultivos.
Por su parte, los productores, no esperan el mes de mayo para sembrar, puesto que solo tienen que abrir la llave de su sistema de riego.
Junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); Monte Verde logró intensificar la producción de ruda, malanga, remolacha, brócoli, papa, zanahoria, pataste o repollo.
Así mismo, para el beneficiario Crescencio Rodríguez; se terminó la época de siembra con las primeras aguas de invierno.
También te podría interesar: El Covid-19 se trasmite de persona a persona y no a través de alimentos o envases alimenticios
“Yo me críe con la cultura de mi papá, se sembraba a bordón y a medida del tiempo; las organizaciones han empezado con nosotros a querer transformar en primer lugar nuestro cerebro, nuestra finca humana, que es algo bien difícil; poder cambiar de mentalidad cuando nace con una cultura no es fácil cambiar, es como que se rebela contra los ancestros”, expresó Rodríguez.
Gerardo Rodríguez, otro de los beneficiarios, explicó que jamás pensó estar cosechando brócoli o zanahorias en sus tierras y tener tan buenos resultados.
“Si yo siembro papa esta semana, otro compañero lo hace en siguientes semanas, de modo que las cosechemos en diferentes fechas y que los compradores tengan producto en varias entregas”, apuntó rodríguez.