13 Febrero, 2021
Tegucigalpa, Honduras. –El sector trabajador presentó una propuesta para el aumento salarial del año 2021, esto mediante una segunda reunión de la mesa de negociación.
También puede interesarte: ¡Alerta! Intervendrán cinco municipios de FM por alto número de contagios
Según información preliminar, la clase trabajadora solicita un aumento del salario mínimo del 6% en las empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores.
De 6.75% en las de 11 a 50 y un 7.60% para aquellas que emplean de 51 a 150 personas.
Mientras que para las empresas grandes de 150 empleados en adelante el ajuste que solicitan es de 8.5%.
Dichos ajustes se derivan del aumento en el costo de vida o inflación que según el Banco Central de Honduras (BCH) fue de 4.01%.
Mediante una conferencia de prensa donde se hicieron presente los representantes de los tres sectores; gobierno, empresarios y trabajadores, manifestaron que no quieren dar falsas expectativas a los trabajadores, por lo que a partir del próximo viernes 19 de febrero se sentarán a negociar la propuesta para lograr un acuerdo.
‘Tenemos que tener una respuesta del sector empleador. Nosotros hemos puesto la pelota en la cancha y ahora también les toca jugar‘’, expresó Mario Sales, representante de los trabajadores.
Sales aunque no detalló los porcentajes a solicitar, aseguró que sí habrá aumento salarial porque lucharán por ello
Además agregó que la inflación también considera el gasto de los insumos de bioseguridad, porque ahora es un gasto diario.
Cabe mencionar que actualmente más de 447,000 personas están sin empleo, con una alza de 208,000 desempleos durante 2020, según la STSS.