13 Febrero, 2021
Tegucigalpa, Honduras. –El Ministerio Público (MP) en audiencia de determinación de la pena, solicitó la condena mínima de cuatro años de prisión a Rommel Valdemar Herrera Portillo; maestro acusado por provocar incendio frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
También puede interesarte: ¡Y se repite la historia! “No puedo respirar” exclamó un hispano tras ser sometido por los oficiales
La acusación privada y la defensa del imputado se adhirieron a la solicitud de una pena mínima, así lo detalló la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars.
Villars, dijo:
“Es la pena mínima por el delito por el cual fue encontrado culpable en 2020, en este caso, que es cómplice de incendio agravado en perjuicio de la Embajada de Estados Unidos”.
También, manifestó que la audiencia de lectura de sentencia será el próximo viernes 19 de febrero a las 10:00 de la mañana.
Rommel, cumplirá dos años de estar privado de su libertad. Por ellos, no se descarta que se solicite cambio de medidas si la pena a cumplir es de cuatro años de prisión.
Sin embargo, el apoderado defensor de Rommel Herrera; Omar Menjívar, agregó que esperará la resolución impuesta por la Sala V del Tribunal de Sentencia.
“Coincidimos con la Fiscalía, al igual que nosotros piden una pena de cuatro años, eso le da una serie de beneficios al imputado, la primera es que se puede decretar la suspensión condicional de la ejecución de la pena, si el Tribunal lo declara así en la sentencia podría salir en libertad”, explicó.
También, agregó que podría solicitar la libertad condicional, porque su representado cumplió sus requisitos.
Antecedentes
Rommel fue declarado culpable en diciembre de 2020, acusado del delito de incendio agravado a título de cómplice en perjuicio de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Su aprehensión ocurrió el 31 de mayo del año 2019 en una protesta del sector salud.
En su momento, individuos colocaron llantas incendiadas justo en la entrada del inmueble; lo que ocasionó daños en la puerta principal. Otras personas lanzaron piedras a la edificación.