05, Febrero 2021
Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 428 personas fallecidas por Covid-19 son las que se registran en lo que va del 2021.
A su vez, la cifra es casi el doble de lo que se reportó en los primeros cuatro meses en el país.
Ante la alta tasa de fallecimientos y el creciente contagio, los especialistas no descartan que las nuevas variantes del virus circulen en territorio hondureño.
Para asegurar la existencia de dichas variantes, se deben analizar muestras de manera científica.
También te podría interesar: Disminuyen los contagios por Covid-19 en Reino Unido por aplicación de vacuna
Homer Mejía, miembro de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, manifestó que existe la posibilidad que el virus cambió en el país.
“no podríamos descartar que ya están las cepas, porque la variante de reino unido, hace que sea más agresiva la enfermedad, en este momento el país está haciendo las gestiones de cómo podemos demostrarlo científicamente”, explicó mejía.
Mejía, añadió que están coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para enviar muestras de personas que se reinfectaron.
Por su parte, la jefa del laboratorio de virología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo; informó que en la máxima casa existe el equipo para identificar nuevas cepas, sin embargo carecen de insumos.
“son insumos caros y no los tenemos”, apuntó murillo.
Por otro lado, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo que en 20 países de la región ya se han identificado tres nuevas cepas del virus.