04 Febrero, 2021.
Nueva Jersey, Estados Unidos.- El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU) realizó a Joe Dimeo el primer trasplante de rostro y manos del mundo.
Un accidente automovilístico provocó que en julio del 2018, Dimeo, perdiera el control del auto e impactara contra la acera.
Te puede interesar: Cohep cuestiona retraso de la Secretaría de salud en la adquisión de vacunas contra Covid-19
El joven de tan solo 20 años de edad se quedó dormido al volante de su automóvil en la Ruta 22 en Nueva Jersey; y gracias a que un peatón lo sacó del coche, este no explotó junto con él. Sin embargo, Joe sufrió quemaduras de tercer grado en casi el 80% de su cuerpo.
Por otro lado, aunque logró sobrevivir, se quedó sin párpados, orejas y gran parte de sus dedos; asimismo graves cicatrices en el cuello y cara cubrían totalmente sus ojos.
Con la participación de 80 personas, seis equipos quirúrgicos y dos quirófanos fueron removidas las manos y reemplazadas con prótesis impresas en 3D.
A su vez, en sala de operaciones, el rostro de Dimeo fue removida con cortes precisos y le colocaron pequeñas placas en la barbilla para ayudar a unir su nueva cara.
Los médicos expresaron que la cirugía se llevo a cabo en agosto del 2020, pero decidieron anunciar el gran éxito hasta estar seguros de que los trasplantes no fueran rechazados.
También, comentaron que:
“Luego de 23 agotadoras horas de cirugía, 45 DÍAS EN CUIDADOS INTENSIVOS y CASI DOS MESES DE REHABILITACIÓN HOSPITALARIA, dimeo , VOLVERÁ A SONREÍR.
Tras larga recuperación del trasplante de manos y cara, Dimeo expresó que:
“Siempre hay luz al final del túnel, Nunca te rindas.