04, Febrero 2020.
Chiapas, México.- Organizaciones empresariales de México señalan que en el Sur de México, en la frontera con Guatemala, no hay empleo para migrantes centroamericanos.
Del mismo, la actual situación se puso peor luego de la pandemia Covid-19.
El expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Toriello; explicó que al menos un 30% de los empleos se perdieron.
Además, criticó la postura del Gobierno de México al querer ofrecer empleo para los migrantes antes que generar para los miles de mexicanos en los estados de la región.
“no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, expresó toriello.
A su vez, añadió que la situación se agudiza con la llegada de migrantes centroamericanos.
En el sureste mexicano y la región del sur, la mayoría de los migrantes reciben un salario de 5,000 pesos unos 250 dólares mensuales.
También contó que los extranjeros solo están un corto tiempo en México, ya que la mayoría espera llegar a los Estados Unidos.
“si se quiere ayudar a los migrantes, se debe hacer de manera integral y la forma para hacerlo es desde el origen, se deben generar las condiciones de vida empleo y seguridad social en los países de guatemala, el salvador y honduras”, dijo toriello.
Por otro lado, el titural de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez; anunció que el gobierno mexicano daría unos 1000 empleos para migrantes y mexicanos.
También te podría interesar: Dos personas fueron detenidas por delitos de abuso sexual
Los migrantes llevan varios en Tapachula solicitando un refugio y acudieron a un juez federal para solicitar amparos al Instituto Nacional de Migración (INM), pero no han tenido respuesta.
Hasta ahora son alrededor de 47 migrantes esperando que las autoridades puedan agilizar sus trámites.