28, Enero 2021
Estados Unidos.- Los datos de distribución de vacunas para el Covid-19 en EE.UU, apuntan que solo se ha suministrado la mitad de las dosis, por lo que observadores piden explicaciones.
Los funcionarios de la salud del presidente Biden, intentaron explicarlo el miércoles al menos en partes.
Por consiguiente, la directora de lo Centros para el Control y la Prevensión de Enfermedades, Dra. Rochelle Walensky, expresó que no todas las vacunas que se entregan a los estados están disponibles.
Por otro lado, el coordinador de respuesta de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients explicó de tal forma:
“Creo que es importante que cuando miras los inventarios del estado reconozcas que parte de ese inventario se mantiene para la segunda dosis”, apuntó zients.
Las vacunas Pfizer y Moderna contra el Covid-19, requieren dos dosis. Un tablero general, muestra la distribución nacional de la vacuna, pero solamente muestran cuantas dosis se han administrado y no diferencia entre la primera y segunda dosis.
También te podría interesar: Taiwán realiza donación para renovación de equipo biométrico en Honduras
En Florida, datos generales mostraron que se entregaron 3,1 millones de dosis y se administró alrededor de 1.6 millones.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, utilizó cifras similares para apuntar que Florida tenía una buena cantidad de vacunas, luego de que el gobernador Ron Dsantis dijera lo contrario.
“Solo han distribuido alrededor del 50% de las vacunas que se les han administrado en florida, claramente tienen una buena cantidad de vacunas”, expresó psaki.
Dsantis, rechazó esos comentarios de la Casa Blanca detallando que los datos federales no tenían en cuenta la vacuna destinada a la segunda dosis.
“Cuando la persona de la casa blanca dice que florida tiene todas estas dosis esas son segundas dosis”, explicó dsantis.