Por Darkshak Beltrán 26 Noviembre, 2020
Tegucigalpa, Honduras.- El mandatario Juan Orlando Hernández, firmó en calidad de testigo de honor a la empresa AstraZeneca la adquisición de 1.400.000 dosis de vacuna ZD 1222 contra Covid-19, que beneficiará a empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El convenio además; fue firmado por Juan Carlos Sikaffy, presidente del consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) y Richard Zablah, director ejecutivo interino del IHSS.
El gobernante anunció que:
“Honduras TIENE RESUELTO EL TEMA DE LAS VACUNAS PARA TODO AQUEL COMPATRIOTA QUE MÉDICAMENTE LO NECESITE Y ES LA VACUNA CONTRA ESTA PANDEMIA QUE NOS HA GENERADO EL COVID 19”
“
Explicó que se busca la forma para tener a la brevedad posible el inventario para las vacunas y de esta manera inmunizar a las personas que son más expuestas y vulnerables; así poder prevenir el virus.
Por su parte el mandatario también recordó que el pasado 7 de julio envió una carta a la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi) para garantizar en un primer paso que el 20 por ciento de la población reciba la vacuna.
De igual manera expresó:
“Honduras ha sido un campeón mundial en vacunación, por eso nuestro país tiene la representación en la lista de directivos de esta iniciativa global”.
Juan Carlos Sikaffy mostró su aprobación ante la iniciativa gestionada en torno a las vacunas
El presidente del Cohep por su parte mencionó; que este ha sido un gran paso en la reconstrucción de Honduras que ha sido afectada en las diferentes áreas incluyendo la economía.
Sikaffy también afirmó a la población hondureña tendrá a disponibilidad la vacuna bajo el IHSS; de manera inicial, para que luego sea brindada al resto de la población.
El titular del ejecutivo destacó la importancia de esta vacuna para los diferentes sectores:
“Estas vacunas son importantes porque se estará garantizando la vacuna a todos los que están en primera línea, personal de salud, policías, militares, bomberos y otros grupos que han luchado en este frente”
También añadió que permitirá inmunizar a personas que tienen base como hipertensión, diabetes, entre otras.
Hernández remarcó, que en este tipo de operaciones no existen intermediarios:
“ES UNA NEGOCIACIÓN DIRECTA CON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, CON EL AVAL Y LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO”
Recalcó que la compra de las vacunas será de manera eficiente y transparente; este ha sido uno de los pasos que se origina en las conversaciones multisectoriales.
Dijo que la mesas eran necesarias para para encontrar una solución en el tema de las vacunas; para ofrecer alivio y seguridad para todos los hondureños.
Las autoridades han venido trabajando en el fortalecimiento de la salud trabajando de la mano con el sector privado.
El director interino del IHSS, Richard Zablah, apuntó que:
“pARA GARANTIZAR LA SALUD DEL PUEBLO HONDUREÑO, DEL PUEBLO TRABAJADOR, ESTAMOS FIRMANDO ESTE CONVENIO CON EL GOBIERNO Y LA EMPRESA PRIVADA PARA 1.4 MILLONES DERECHOHABIENTES”.
Sin importar si están aseguradas o no, las personas recibirán sus vacunas
Con esto afirma que Honduras ya tiene asegurada la vacunación del cien por ciento de la población que sea apta medicamente para su aplicación; y aclara que no solamente se verán beneficiadas las personas que estén aseguradas.
La población ahora solo deberá esperar que las negociaciones finalicen.
Te puede interesar: Gobierno crea novedosa plataforma digital
Discussion about this post