Por Darkshak Beltrán 14 Noviembre, 2020
Cortés, Honduras.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) infomó este sábado que se comenzaron los trabajos de descargas controladas en la represa Hidroeléctrica El Cajón.
La inminente llegada de la Tormenta Tropical No. 31 denominada IOTA, a obligado a las autoridades del país a tomar acciones de prevención.
Por lo que este día comenzaron en horas tempranas las descargas controladas de la central Hidroeléctrica Francisco Morazán, trabajo que se realizará durante 48 horas liberando entre 300 y 500 metro cubicos.
También le puede interesar: SINAGER decreta evacuación preventiva en zonas de alto riesgo a nivel nacional por alerta de Tormenta IOTA
Todo esto bajo la supervisión de personal calificado que ha expresado que estas descargas no representan ningún riesgo para las comunidades aledañas, aclarando las dudas de la población que se mantiene en vilo por los daños sufridos por el paso de ETA.
La junta Interventora de la ENEE manifestó que esta no es una decisión tomada a la ligera, ya que se estudiaron y tomaron en cuenta los escenarios de posible riesgo. Rolando Lean Bu representante de la comisión aseveró que están en coordinación con las comunidades río abajo.
En antecedentes la represa El Cajón abrió sus compuertas para realizar descargar por última vez en el año 2010 hasta la fecha; además esta central hidroeléctrica provee la energía limpia que llega a miles de hogares hondureños.
Se espera que con las descargas se llegue a 285 metros sobre el nivel del mar y de esta manera ampliar la contención de agua; y así salvaguardar la ya golpeada zona norte de Honduras.
Discussion about this post