Embajadora de Filipinas en Brasil agrede a empleada doméstica y le ordenan el regreso inmediato a su país

La embajadora de Filipinas en Brasil fue captada golpeando a una empleada doméstica y le ordenaron que regrese inmediatamente a su país

El Gobierno de Filipinas ordenó este lunes regresar a su embajadora en Brasil, tras circular unas imágenes de un vídeo que dejó en evidencia el maltrato que le daba a su empleada doméstica filipina y que se ha viralizado en redes sociales generando repulsión.

Marichu Mauro, destinada a Brasil en 2018 y también tenía jurisdicción en Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela, está bajo investigación, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. “El Departamento de Relaciones Exteriores ha ordenado a la embajadora de Filipinas en Brasil volver inmediatamente después de la publicación de unas imágenes de video que la muestran reprendiendo y maltratando a su empleada doméstica”.

El anuncio llega después de que la televisión brasileña GloboNews retransmitiera unas imágenes de una cámara de seguridad que muestran a Mauro agrediendo repetidamente a una empleada.

GloboNews señaló que la mujer trabajaba en la residencia oficial de la embajadora en Brasilia. Las imágenes fueron usadas como prueba en una denuncia presentada contra Mauro en agosto, afirma la cadena.

Según la prensa de Brasil, un funcionario de la embajada recopiló los episodios de agresiones en un vídeo que se utilizó como prueba para interponer una denuncia contra la diplomática.

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la empleada dejó Brasil la semana pasada y está de vuelta en Filipinas, donde las autoridades buscarían su cooperación en este caso.

Mauro llegó a Brasilia hace dos años y medio, cuando fue recibida por el entonces presidente brasileño, Michel Temer, y a principios de este mes fue condecorada por el mandatario actual, Jair Bolsonaro.