Honduras reabrirá las fronteras terrestres el próximo lunes

Tegucigalpa, octubre 17 de 2020

El Go­bierno de Honduras or­denó la reapertura gradual y con­dicionada de las fronteras terres­tres del país, a partir del lunes.

“A partir de lunes diecinueve (19) de octubre de 2020, se reaperturan las fronteras terrestres con las repúblicas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua”, indica­ron las autoridades.

La reaper­tura comprende el ingreso y sa­lida de nacionales y extranjeros en todas las categorías migrato­rias establecidas en la Ley de Mi­gración y Extranjería.

Asimismo, explicaron que to­do viajero deberá cumplir nue­vos requisitos de ingreso y trá­sito aplicables a nacionales y extranjeros, ade­más de los ya establecidos en la Ley de Migración y Extranje­ría: “Prueba negativa COVID-19, PCR o rápida con 72 horas de an­ticipación. En el caso de viajeros en tránsito, deberá asegurarse de portar la prueba requerida por el país de destino, uso obligatorio y permanente de la mascarilla, com­pletar datos en línea en https:// prechequeo.inm.gob.hn: a. Pre Registro Migratorio”.

De igual manera deberán de llenar una ficha de Vigilancia Epidemiológica y Declaración Jurada que se somete a las dispo­siciones sanitarias del país.

El viajero que no presente prueba Covid-19 se someterá a evaluación clínica por el personal de la oficina sanitaria internacional, que le permita o no el ingreso al país.

Todo viajero na­cional y extranjero deberá cum­plir nuevos requisitos de salida además de los ya establecidos en la Ley de Migración y Extranje­ría: uso obligatorio y permanen­te de mascarilla, completar sus datos en línea en https://pre­chequeo.inm.gob.hn, pre-regis­tro migratorio, formulario de la Declaración Jurada Regional del Viajero, identificarse con un documento válido y vigente y asegurarse de cum­plir con los requisitos de ingreso al país de destino.

“A partir del lunes 26 de octu­bre de 2020, se iniciará la reactiva­ción gradual y condicionada de las operaciones del Transporte Terrestre Internacional para pa­sajeros, bajo las restricciones de operación establecidas por el Ins­tituto Hondureño de Transpor­te Terrestre (IHTT)”, señalaron.

Reiteraron a la pobla­ción nacional y extranjera tomar en cuenta y cumplir todas las me­didas de bioseguridad que ha implementado en las fronteras te­rrestres el Gobierno a nivel nacional, para evi­tar la propagación de la COVID-19.