CNA: “hospital móvil de Villanueva,Cortés resultó ser una carpa de lona”

Tegucigalpa 28 de septiembre de 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes su doceavo informe denominado “La Corrupción en Tiempos de COVID-19”, en el cual afirma que el hospital móvil de Villanueva, Cortés, resultó ser una “carpa de lona”.

El organismo manifiesta que realizó dos visitas técnicas en el predio de la Iglesia Misionera La Reforma, donde se encuentra ubicado el hospital móvil donde constataron durante la primera visita que no se trataba de un hospital, sino que su apariencia era la de un centro de triaje común, tipo carpa, compuesto de lona color café con una superficie de polímero impermeable, anclado directamente a la tierra.

Asimismo, detallan que en el lugar no se observó la existencia de una construcción de obra civil o acondicionamiento de cimientos para la instalación correcta de “la carpa”.

En la segunda visita, apuntan que esta había sido desarmada y reubicada a 200 metros de su lugar original, esto debido según el CNA, a que las lluvias inundaron su interior.

A su vez, el Consejo Anticorrupción señala que dicho hospital no puede operar las 24 horas del día, dado que aluden en el sector de Villanueva, la energía eléctrica es inestable y suele suspenderse el servicio repentinamente sin notificación alguna.

En ese sentido, ratifican que esta instalación no es apta para pacientes con enfermedades altamente contagiosas tales como el COVID-19, pues aseguran que si una persona resulta negativa en la prueba, existe alta probabilidad que se contagie, producto del tipo de distribución de las áreas del centro.