Salud recibe más de 190 mil kits para PCR comprados por Invest-H

Tegucigalpa, 24 de septiembre de 2020

La Secretaría de Salud recibió en las últimas horas más de 190 mil kits de extracción para hacer pruebas PCR para diagnosticar la COVID-19, adquiridas a través de la compra que realizó Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) a un costo de más de un millón de dólares a Corea del Sur.

La jefa de la Unidad de Vigilancia, Karla Pavón, confirmó que se recibió un importante lote de ‘kits de extracción de aproximadamente 192 mil pruebas, que es lo que estamos esperando, comprados por Invest-H’.

Pavón agregó que con la llegada de los Kits se espera que en los próximos días se equipe el laboratorio del departamento de Cortés para fortalecerlo y dejarlo funcionando de una manera permanente.

La profesional explicó que los kits recibidos tienen la capacidad para la realización de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, lo que comúnmente conocemos como hisopado.

Asimismo, que son dos tipos de kits el 48 y el 96 que son para diferentes máquinas que se distribuirán en los laboratorios de Cortés y Tegucigalpa y una vez que se aperturen los otros laboratorios también se abastecerán de equipo e insumos.

La funcionaria señaló que en este momento están procesando menos pruebas porque la afluencia de personas ha bajado, ‘reiteramos que se cuenta con los insumos y los equipos por lo que hacemos un llamado a la población para que acuda a los triajes y hacerse la PCR si sospecha de haber contraído el virus’.

‘Estamos entregando los resultados en menos de 48 horas y si son muestras de otro punto del país las entregamos en un lapso de 72 horas por lo que tarda el traslado, pero se puede corroborar que contamos con los insumos necesarios para todo el año y poder dar respuesta a la población’, afirmó Pavón. Fuente: LaTribuna.hn.