San Pedro Sula 12 de agosto de 2020
El viceministro de Salud Roberto Cosenza, reveló que solamente un equipo de cuatro que hay en el departamento de Cortés, está procesando muestras PCR en tiempo real para detectar el COVID-19, debido a la escasez de reactivos.
“Tenemos algunos equipos sin funcionar por falta de reactivos y solo estamos trabajando con un equipo automatizado de extracción ya que el proceso de laboratorio es grande que se lleva para poder obtener un resultado de una PCR, primero pasa por un exprimido, luego por una extracción y en este momento sólo estamos funcionando con un equipo de 48 extracciones”, señaló el funcionario.
Acotó que, no obstante, el recurso humano está redoblando los esfuerzos para dar una respuesta a la población de poder tener los exámenes de PCR y tener un diagnóstico preciso, por lo que a pesar de las dificultades se continúan procesando entre 700 y 800 muestras al día.
Reiteró que en este momento solamente trabajan con un equipo de extracción, pero alabó y destacó el esfuerzo que están haciendo los microbiólogos.
No obstante, advirtió que, si no entran los reactivos, tendrían esos insumos únicamente para una semana, aunque les han informado que esta misma semana ingresaron los reactivos para poder poner a funcionar el equipo Abbot, para poder procesar el mayor número de muestras.
Cosenza apuntó que en este momento se han centrado en el procesamiento de los test en el departamento de Cortés, ya que también han estado procesando muestras de PCR procedentes de los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara y Lempira.
Discussion about this post