Hospitales móviles serán instalados por ingenieros militares hondureños

Los dos hospitales móviles son desembarcados en Puerto Cortés.

Julio 11 de 2020.- Ingenieros militares hondureños y expertos extranjeros instalarán los primeros dos hospitales móviles que arribaron la madrugada de ayer a Puerto Cortés, en una embarcación proveniente desde Turquía.

Los hospitales, comprados por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), permanecen en el puerto, en un proceso de arribo logístico.

El desembarque se desarrolla con presencia de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y representantes del Ministerio Público de Honduras (MP), sin acceso para los medios de comunicación, debido a que los contenedores son revisados con fines investigativos por las autoridades.

La Administración Aduanera de Honduras, junto a Invest-H, reportaron que en el muelle seis, en Puerto Cortés, la embarcación Ijsselborg, con procedencia de Turquía, trae consigo dos hospitales de aislamiento móviles para la atención a la emergencia nacional por la COVID-19.

El portavoz de las Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, destacó que “entre dos a tres días va a finalizar todo el procedimiento de inventariado y procedimientos de investigación, y seguidamente Fuerzas Armadas llevará a cabo operaciones de seguridad en ruta y también traslados”.

Agregó que “se van a poner a disposición 30 efectivos, entre ellos ingenieros militares, para apoyar a los especialistas y técnicos que vienen del extranjero; estarán llevando a cabo las operaciones de armado e instalación de los diferentes hospitales móviles”.

“… cuando ellos finalicen, que puede ser en un aproximado de dos a tres días, Fuerzas Armadas llevará a cabo lo que es el traslado a los diferentes sectores”, indicó.

Los hospitales móviles se prevé que serán instalados en San Pedro Sula, Hospital Catarino Rivas y en Tegucigalpa en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax. Vía La Tribuna.