San Pedro Sula, 3 de julio de 2020
El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo que la fase seis de la pandemia implica un colapso del sistema sanitario por focos de pandemia y recomendó lo que a su criterio es lo más conveniente para hacerle frente a esta etapa.
“Los muertos van subiendo vertiginosamente y el sistema sanitario colapsado, por lo que apelo a su buen criterio, si no tiene necesidad no salga y si lo hace debe esmerar medidas de bioseguridad”, manifestó Umaña.
Hizo énfasis en que la única alternativa para lidiar con esta fase es el cierre total de fábricas, maquilas, y que solo queden abiertas algunas farmacias y lugares de abastecimiento de comida.
El galeno detalló que en esta fase seis se deja de atender a otras patologías como son cáncer, pacientes renales, hipertensos, entre otros, porque ya no hay cupos y en tercer lugar la cancelación de cirugías selectivas porque al no haber recurso se dejan de hacer y se acumulan.
“Esta situación también implica que ya no hay ambulancias, las morgues colapsadas, el fallecimiento de personas en casa o los que no alcanzan en llegar y el alto número de contagios con una tasa de positividad mayor del 50%” alertó el especialista. Con información de ElPais.hn.
Lea ademas: En plena calle médico atiende a paciente con problemas respiratorios por presunto Covid-19
Discussion about this post