Tegucigalpa, Honduras, julio 2 de 2020.- Honduras registró 704 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional y 45 fallecimientos, lo que eleva el número de contagios a 20.262.00 y a 542 los fallecidos.
Según el último reporte de las autoridades del Sistema Nacional de Riesgos, Sinager, la noche del miércoles, la mayor cantidad de fallecidos fueron en Cortés, con 360, Francisco Morazán y Santa Bárbara con dos decesos, Atlántida, Intibucá y Valle, con un muerto cada departamento. Con estos últimos fallecidos se incrementó la tasa de letalidad a 3.08 por ciento.
En el país hay 17,597 casos activos y 2,123 pacientes se han recuperado a nivel nacional, 63 vencieron la enfermedad en los últimos días, la mayoría de Cortés y Francisco Morazán.
Los hospitalizados se elevaron a 1,310 (782 están estables, 471 graves y 57 en cuidados intensivos).
Cortés, es el epicentro de la pandemia con 9,189 contagios y 299 fallecidos, le sigue Francisco Morazán con 7,170 infectados y 168 muertos. Después están los departamentos de Yoro con 735 casos y 14 decesos, Atlántida con 628 casos y 12 fallecidos y en quinto lugar Choluteca con 616 contagios y 10 decesos.
Colapso hospitalario
A 113 días de la pandemia, el país se encuentra en la fase seis y el sistema hospitalario está colapsado ante el incremento de contagios por covid-19. Crisis hospitalaria calificada por experto como “desastre sanitario” en el país que urge de las acciones del gobierno.
En el principal hospital de Choluteca, al sur del país, ya no hay cupo para más pacientes y las personas que han llegado en busca de asistencia médica son atendidas debajo de los árboles.
Por otro lado, las autoridades del Hospital del Tórax, en Tegucigalpa, confirmaron el miércoles que no hay camas disponibles para más pacientes y la ocupación está en más del 100 por ciento.
En el Hospital Escuela en Tegucigalpa, están sin cupos en las salas para pacientes covid-19 y la morgue está colapsada, y las autoridades han habilitado un contenedor de enfriamiento para almacenar cadáveres.
En el Hospital San Felipe de la capital, tienen espacio pero no cuentan con las camas y el personal de enfermería ha protestado en las últimas semana exigiendo equipo de bioseguridad.
El presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada, anunció que a partir del próximo jueves en los hospitales Escuela y San Felipe, se comenzará a efectuar pruebas PCR en tiempo real para detectar casos positivos de Covid-19-19.
En iguales condiciones de saturación de pacientes está el Seguro Social en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde cada día reportan muertos sospechosos de covid-19.
Las autoridades han habilitado varios centros de triajes a nivel nacional para atender a pacientes, pero muchos de estos establecimientos no cuentan con el personal sanitario, insumos y equipo necesario, y los espacios no son suficientes ante la demanda de hondureños que cada día asisten en busca de atención médica a causa de esta pandemia que se ha extendido por todo el país.
Lea además:
Discussion about this post