Chiquita Brands se va de Honduras a Guatemala

Chiquita Brands, tras el cierre, solo tendrá oficinas administrativas en los municipios de La Lima y San Pedro Sula, ambas en el departamento de Cortés.

Tegucigalpa, 30 de junio de 2020.-La filial de la empresa transnacional Chiquita Brands Internacional, que es manejada por Chiquita Honduras Company Ltd, cerró hoy sus operaciones de embarque en Honduras.

Todos los procesos de importación de mercancía y exportación de banano fueron trasladados a Puerto Barrios, donde tienen en concesión el muelle Cobigua.

Este muelle fue otorgado en concesión por el gobierno guatemalteco con el fin de incentivar a los exportadores y atraer más inversiones extranjeras.

La medida es un duro golpe para Puerto Cortés y para la municipalidad porque de acuerdo a ley recibía el cuatro por ciento de los ingresos del puerto.

Sumado a ello, se informó que entre 60 y 80 trabajadores que manejaban las operaciones fueron liquidados desde hace varias semanas hasta hoy, informa la Tribuna.

Según tracendió en la radio HRN, la decisión de trasladar las operaciones se tomó antes de la pandemia del Covid-19, por los altos cargos portuarios, elevado costo de la energía y las tarifas obligatorias por transporte terrestre de carga.