Una de las tantas consecuencias que está dejando la actual pandemia de COVID-19 y las medidas tomadas por gobiernos, empresas e instituciones es la redistribución de miles de empleados hacia sus domicilios, donde una buena parte de estos han continuado con sus labores.
El home working, teletrabajo o trabajo remoto se ha puesto de moda, en muchos casos en contra de la voluntad de propietarios de firmas, jefes de departamentos y hasta de los mismos empleados.
Pues ahora una encuesta acaba de revelar que más de dos tercios de las empresas en Estados Unidos podrían mantener este nuevo sistema de trabajo, incluso cuando el brote de coronavirus ya se convierta en historia pasada.
El estudio llevado a cabo por la firma neoyorkina 451 Research, una unidad de S&P Global Market Intelligence, encontró que el 67% de los encuestados espera que sus políticas de trabajo desde el hogar se vuelvan permanentes, o que al menos permanezcan vigentes por un largo tiempo.
De acuerdo con un reporte de Business Insider, empresas como Twitter y Square ya les han informado a no pocos de sus empleados que pueden trabajar desde casa de forma permanente.
Se conoce que esta nueva filosofía y modo de operar de las compañías podría acarrear beneficios para aquellos trabajadores que pasen al estatus de “virtual” de manera permanente, como sentirse más felices en general y tener una mayor libertad en los desplazamientos y con relación a la vivienda.
La referida encuesta fue llevada a cabo con 575 responsables de una variedad de industrias.
Los que tienen que volver… no saben cuándo ni cómo
En cuanto a quienes sí regresarán a su lugar de trabajo, es muy posible que en el corto plazo no se vuelva a la normalidad: de ahí que el 20% de los encuestados asegurara que sus entidades continuarían al menos hasta 2021 en condiciones de trabajo alteradas, incluido el trabajo remoto, el aprovisionamiento de equipos de protección (máscaras y protectores de plástico) y el distanciamiento social.
Además, también podría haber menos oficinas a las que regresar: el 47% de los responsables encuestados informó que es probable que sus compañías reduzcan los espacios para el trabajo presencial.
“Un regreso a la normalidad de 2019 no será posible para estas entidades”, afirmó John Beattie, experto en recuperación de desastres, en diálogo con Business Insider.
Teniendo en cuenta que en todas partes se están implantando serias medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, tiene mucho sentido que un número considerable de compañías no se estén apurando por reabrir.
Aunque alrededor del 19% de estas organizaciones desean hacer que sus trabajadores se reincorporen cuanto antes, el 25% planea esperar un mes o más y el 24% aún no tiene un calendario previsto.
Discussion about this post