Bogotá, Colombia, 15 de junio 2020
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó el domingo la alerta naranja en el sistema de salud, después de que la capital colombiana superara el 55 por ciento de la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales y clínicas, informó La República.
La funcionaria explicó que Bogotá ya alcanzó la ocupación del 55,94 % de camas y que con esta medida la Secretaría de Salud asumirá la rectoría de todas las Unidades de Cuidado Intermedio e Intensivo de la ciudad a partir del martes.
Asimismo, la alcaldesa anunció un acuerdo con el ministro de Salud para expedir la reglamentación que permita dar este paso. “Entre julio y agosto debe llegar el pico de contagiados, por lo que se necesita más espacio en los hospitales, por lo que esta decisión nos permitirá mantener la situación bajo control”, justificó.
Además, las autoridades decretaron la cuarentena estricta de 14 días en cinco zonas de la ciudad debido a la velocidad de contagio: Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén en Ciudad Bolívar y Engativá Centro. La cuarentena regirá desde el martes hasta el lunes el 29 de junio.
A partir del 16 de junio Bogotá implementará la medida de pico y cédula en la ciudad, lo que significa que una persona con identificación en terminación impar, no podrá asistir a establecimientos públicos de comercios no esenciales. No se aplica al trabajo, sino a los establecimientos públicos. El control de la medida será realizado por cada establecimiento, ha destacado la alcaldesa.
Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron al domingo 14 de junio 2.193 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, incrementando la cifra total de contagios a 50.939. El país sumó 75 fallecidos en el último día, sumando a 1.667 los decesos desde que comenzó la pandemia. De todos los casos que han dado positivo, 19.822 pacientes se han recuperados de la enfermedad.
Discussion about this post