En casi la mitad de los estados de Estados Unidos se están incrementando los contagios por coronavirus mientras algunos levantan más restricciones y más estadounidenses salen a socializar o a protestar, pero la situación hubiera sido mucho peor si los estados no hubieran cerrado, según un nuevo estudio.
Más de 1,9 millones de estadounidenses han sido infectados, y más de 110.000 han muerto de covid-19 en poco más de cuatro meses, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
En todo el país, 22 estados están viendo tendencias a la alza en los casos de coronavirus. Alrededor de 20 estados han visto disminuciones en los últimos días, y ocho estados más se mantienen estables.
Uno de los estados con los picos más grandes en casos nuevos es Florida. El número de nuevos contagios reportados cada día ha aumentado un promedio de aproximadamente 46 por ciento, durante la semana pasada, justo cuando la mayoría del estado entró en una segunda fase de reapertura.
Crece la preocupación por la propagación en las protestas
Mientras los manifestantes inundan las calles para exigir el fin del racismo sistémico y la brutalidad policial, los funcionarios de salud enfatizan la necesidad de tomar precauciones.
Este coronavirus se transmite hablando o incluso respirando. Los portadores del virus pueden ser contagiosos incluso si no tienen síntomas. Entonces, los médicos dicen que es extremadamente importante usar una mascarilla y tratar de mantener la mayor distancia posible de los demás.
Más estados del interior están siendo golpeados con fuerza
Mientras que las grandes ciudades en las costas fueron golpeadas con fuerza al principio de la pandemia, las últimas semanas han visto una expansión más amplia en los estados del interior, incluidos Arkansas, Texas y Arizona.
En Utah, la representante Suzanne Harrison calificó un aumento reciente de casos como “muy preocupante (y) cercano a exponencial”. “La tasa de prueba positiva del 18,5% de hoy es el doble de ayer (9,4%)”, tuiteó, durante el fin de semana.
El viernes, funcionarios de salud en Utah dijeron que estaban “muy preocupados” por el aumento de nuevos casos durante la semana pasada.El estado ha registrado más de 12.000 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.
Con información de CNN
Discussion about this post