Las autoridades de la Secretaría de Salud han informado que a nivel nacional disponen de personal capacitado para atender a los pacientes con Covid-19, por ello abastecerán las regiones con los medicamentos esenciales para tratar a los enfermos.
El tratamiento deberá ser aplicado a las personas que presentan los síntomas de la enfermedad , bajo la vigilancia del personal de Salud.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, hizo un llamado a la población para que no se automedique. El tratamiento MAÍZ “no es un tratamiento profiláctico, se debe de usar solo en el caso que haya sido confirmado o al presentar síntomas y debe ser supervisado por personal de Salud”.
“Se ha orientado al recurso humano para que haga la definición de casos a nivel nacional, y se ha fortalecido de la atención primaria para que puedan aplicar el tratamiento para salvaguardar la vida de los pacientes”, dijo Flores.
Uno de los problemas que se están presentando es que las personas están buscando asistencia médica de manera tardía, por lo que la funcionaria recomendó a los ciudadanos que en cuanto presenten síntomas como; fiebre, dolor de cabeza y tos acudan al establecimiento de salud más cercano para su pronta evaluación.
Los medicamentos no harán efectos si no hay virus, por eso no se recomienda tomarlo si no presentan síntomas, porque ellos hacen efectos si hay síntomas”, dijo Flores.
Nery Cerrato, viceministro de inversiones y proyectos, dijo que en la actualidad en las 20 regiones sanitarias que funcionan en el país se dispone de equipos disciplinarios de trabajo que han estado en la primera línea de acción.
“La organización de los servicios de Salud y el acercamiento con la academia, y profesionales para dar respuesta oportuna, ha dado resultados, hemos tenido unas falencias, dificultades, pero vamos a hacer más pruebas, llevaremos el tratamiento allá en tierra adentro y vamos avanzando”, dijo Cerrato.
Cada región sanitaria ha capacitado a sus Equipos de Respuesta Rápida, (ERR), hay una fortaleza en el equipo médico, y es que no se han atenido a los resultados de las pruebas, si no que se ha aplicado el tratamiento a todo paciente que presente síntomas, evitando que se compliquen.
“Si no se hubieran tomado las medidas que se han tomado la tasa de letalidad y el número de casos pudiera ser peor”, expresó el galeno.
Discussion about this post