Las cinco noticias destacadas del día

Autoridades del INP piden el cierre de la cárcel ante la amenaza por el coronavirus.

Lea un resumen de las cinco noticias destacadas del martes 19 de mayo.

1

Autoridades decretan emergencia en la cárcel de El Porvenir por coronavirus

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), decretaron estado de emergencia en la cárcel de El Porvenir, en Francisco Morazán, ante la amenaza de un primer caso de contagio por coronavirus, así lo dieron a conocer a través de un comunicado.

El INP decreta el cierre del centro penal hasta segundo aviso y prohibe el ingreso de otros privados de libertad enviados de los juzgados.

El paciente positivo se encuentra aislado en el área para la atención y tratamiento de personas confirmadas con el Covid-19 según autoridades.

2

Tres niñas y dos adultos mueren calcinadas en voraz incendio en Choloma

Tres niñas y dos adultos son las víctimas mortales que dejó un voraz incendio de una vivienda en colonia Villas de San Juan, en Chamelecón, al norte de Honduras, ocasionado por un presunto cortocircuito la noche del lunes.

Según información preliminar, las víctimas fueron identificadas como Martha Perdomo de 24 años, madre de Keily Catalina de dos años, María José y María Fernández, de ocho (gemelas), las cuatro murieron calcinadas durante el incendio, mientras que Elder Varela Guzmán, falleció esta mañana en el hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, por la gravedad de las quemaduras.

Según el relato de vecinos el ahora occiso intentó apagar las llamas y sacar a su familia, pero no pudo lograrlo al quedar envuelto por el fuego. Los bomberos investigan las causas que provocaron la tragedia.

3

Pruebas pilotos en salones de belleza, barberías e iglesias en Tegucigalpa


Desde esta semana se hacen pruebas pilotos en salones de belleza, barberías e iglesias en Tegucigalpa, mientras que en La Ceiba y Choluteca se reabrirán restaurantes con el propósito de ir activando la economía en el país, confinado desde hace más de dos meses.

“Hacen protocolos con salones de belleza y barberías, y para hacer pilotajes es necesario ver por regiones el comportamiento de la pandemia, porque abarca varios aspectos productivos que se quieren reabrir”, manifestó el secretario de Trabajo, Carlos Madero.

El funcionario advirtió que el comportamiento de los hondureños es esencial, y que cada quien tiene la responsabilidad de cuidarse y no llevar el virus a su familia.

4

Se incrementan a 26 los trabajadores con Covid-19 en el Hospital Escuela

Al menos 26 empleados del Hospital Escuela en Tegucigalpa, dieron positivo a las pruebas de Covid-19, según informó el director Franklin Cerrato.

El funcionario señaló que los empleados están estables y aislados en sus casas, y que están realizando pruebas a familiares para confirmar o descartar más contagios.

Los trabajadores de la Salud son los más expuestos al contagio por el constante acercamientos que tienen con los pacientes a diario.

5

Desarrollaron un tratamiento capaz de detener la pandemia del coronavirus

Un medicamento en fase de prueba en la prestigiosa Universidad de Pekín (“Beida”) permitiría no sólo acelerar la curación de los enfermos, sino que también inmunizará temporalmente contra el coronavirus, según Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada en Genómica de Beida.

Los investigadores chinos aseguran que el tratamiento funciona en ratones. “Después de cinco días, su carga viral se había dividido por 2.500. Eso significa que este medicamento potencial tiene un efecto terapéutico”, aseguró Sunney.

Según el experto, el tratamiento podría estar disponible antes de fin de año, a tiempo en caso de una nueva ofensiva invernal de la COVID-19 que, surgida en China a fines del año pasado, ya ha contaminado a 4,5 millones de personas en el mundo, de los cuales más de 316.000 han muerto.