Las cinco noticias destacadas del día

Diez hondureños de Cortés muerieron en las últimas 24 horas en Honduras por coronavirus. Foto archivo AFP

Lea un resumen de las cinco noticias destacadas del viernes 15 de mayo.

1

Diez hondureños más mueren por coronavirus en Honduras

El corona­virus sigue matando a hondureños, y en las últimas horas diez ciudadanos murieron a causa de este virus en Cortés, el epicentro de la Pandemia en el país, así lo anunciaron autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), elevando la cifra de fallecidos a 133, mientras los contagios suman 2,318.

El Sinager detalló que, del total de pacientes diagnosticados con el virus, 266 están hospitalizados, siete graves, 20 en cuidados intensivos y 239 están estables.

2

Aprueban en Honduras Ley de Espacio Aéreo para combatir el narcotráfico

Congresistas hondureños aprobaron durante sesión virtual la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, para combatir el narcotráfico.

El diputado Samuel Reyes, presidente de la comisión de dictamen manifestó que “La nueva ley, dará una mayor apertura para cooperar con otros Estados y fortalecer la lucha contra el narcotráfico”.  

Una vez vigente, las autoridades podrán proceder a la identificación, rastreo, e intercepción de aeronaves con droga que sobrevuelen el espacio aéreo de Honduras de forma ilegal.

3

Contagios de coronavirus en el mundo superan los 4,5 millones

Los casos de coronavirus en el mundo se elevaron a  4.508.435 hasta la tarde del viernes 15 de mayo, según reporte de la Universidad Johns Hopkins. Al menos 302.000 muertes.

Los países con la cifra de contagios más elevados en orden son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España e Italia. EE.UU, Reino Unido e Italia, con la mayoría de los fallecidos.

4

Cae marero que presuntamente liberó a “El Porki”

Autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), capturaron al supuesto marero Juan Carlos Fugón, de 33 años, quien presuntamente participó directamente en la liberación del cabecilla de la MS-13, Alexander Mendoza, alias “El Porki”. El individuo fue aprehendido junto a otro hombre y dos mujeres, en una lujosa vivienda en residencial Alcalá al norte del país. Se les decomisó más de 250 mil lempiras en efectivo, una AK-47, presunta marihuana, celulares, un vehículo y alhajas de oro y plata.

El líder de la Mara Salvatrucha está prófugo desde el jueves 13 de febrero de este año cuando se dirigía a una audiencia en el Palacio de Justicia de El Progreso, Yoro, y fue liberado por al menos menos 20 hombres fuertemente armados, quienes se enfrentaron a los policías, dejando tres oficiales muertos y cinco heridos.

5

Tifón azota Filipinas mientras millones están confinados por el coronavirus

Millones de filipinos están confinados en sus viviendas por la pandemia, pero más de 140.000 se vieron obligados el viernes a abandonar sus hogares en busca de refugios de emergencias debido al fuerte tifón Vongfong, que azotó al país el jueves, una situación que complica la lucha contra el coronavirus.

Las autoridades informaron que intentarán no separar a las familias al ser trasladadas a los refugios que funcionarán al 50 por ciento de su capacidad. El ciclón más mortífero registrado en el país fue el supertifón Haiyan, que dejó más de 7.300 muertos o desaparecidos en 2013.

Lea además:Honduras y Costa Rica se blindan para frenar ingreso de nicaragüenses por COVID-19