Tegucigalpa, Honduras
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “No ha Lugar” el recurso de casación interpuesto por un defensor privado contra la condena de 15 años de reclusión dictada el 14 de marzo de 2018 en contra de Mario Antonio Rojas Rodríguez, por el delito de lavado de activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El enjuiciado, es tío de Mario Roberto Zelaya Rojas y Michelle Alejandra Rojas Flores, ambos encontrados culpables en otras causas relacionadas al desfalco del IHSS.
Empresas Fantasmas
El Ministerio Público presentó cargos contra Mario Rojas por utilizar las empresas fantasmas o de maletín DIPROMEH, IMPROME, COPROME y SUMIMED para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre.
En el debate desarrollado entre el 5 y el 7 de febrero de 2018, tales extremos fueron acreditados mediante prueba documental, evidencial y pericial, en un caso cuya acusación data del 1 de abril de 2016, siendo ese mismo día capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Medios probatorios
Como medios probatorios la UNAF puso a la vista cada uno de los cheques que incriminaron al imputado, así como evacuó dictámenes de auditoría forense, informes de vinculacion y otra documentación clave, dejando evidenciado una vez más la manera en que operó todo una estructura criminal a lo interno del IHSS, utilizando para ello la estratificación de recursos a terceras personas, como es el caso de Mario Rojas, quien hasta el día de su aprehensión se desempañaba como presidente de la Federación de Béisbol de Honduras. Fuente MP
Discussion about this post